REGLAMENTO

DESARROLLO DEL TORNEO

El torneo se desarrollara con formato rueda, es decir, jugaran todos contra todos una vez.

Se disputarán los partidos los sábados y feriados a partir de las 13.30 hs. 

Y el ganador se determinará por cantidad de puntos a favor. En caso de haber igualdad ganará quien tenga mayor diferencia de gol, en caso de persistir el empate ganará quien haya ganado el partido entre ellos. Si continuara persistiendo la igualdad se disputará un partido desempate.

AUTORIDADES DEL TORNEO

El veedor: su función será la de confeccionar la planilla del partido antes del inicio del encuentro, el registro de los jugadores con su número dorsal, capitanes y el técnico acreditado de cada equipo, firma de estos y la verificación por parte del árbitro si este lo considerará necesario. Es también función de este verificar la identidad y número dorsal de los 5 jugadores iniciales así como el resto de los jugadores.
Además deberá tomar nota de las sanciones arbítrales para registrarlas en la planilla del partido. Se deja constancia que el veedor no puede modificar los fallos del árbitro, limita a facilitar el normal desarrollo del partido (Ej. Alcanzando las pelotas, solicitar asistencia médica, etc.).

El Arbitro: sus funciones comienzan en el momento en que este ingresa a la cancha, allí comienzan su autoridad y facultades para advertir a cualquier jugador o técnico que adopten conductas inconvenientes, incluso la de descalificar según la naturaleza de la infracción cometida.

Las facultades y deberes de los árbitros son aplicar las reglas y decidir sobre cualquier situación originada durante el juego en sus aspectos técnicos y disciplinarios, las cuales son finales e inapelables en cuanto se relacionen con el partido y el resultado del mismo.

Todos los partidos serán dirigidos por árbitros designados por la organización los cuales tendrán la facultad de aplicar las normas del presente reglamento.

La llegada tardía del referí no será motivo suficiente para la suspensión del cotejo exceptuando que se supere el tiempo lógica de espera, en ese caso se reprogramaría el partido.

LISTA DE BUENA FE

El equipo al momento de inscribirse presentará una lista de buena fe de por lo menos cinco jugadores y con un tope de diez, la que debe completarse con letra clara y de imprenta no dando lugar a ninguna omisión, cualquier error en las listas de buena fe será responsabilidad del equipo. El técnico también podrá participar del encuentro.

Los cambios en la lista de buena fe podrán efectuarse antes de comenzar la fecha 4 y la fecha 8, con un máximo de dos por equipo.

Cada equipo podrá utilizar un jugador que no esté en la lista de buena fe si paga la multa correspondiente.

REGLAMENTO DE JUEGO

Los partidos tendrán una duración de 50 minutos, divididos en 2 tiempos de 25 minutos c/u, con un descanso de 5 minutos entre ellos.

Se utilizará un balón No 4, de medio pique, de material sintético símil cuero que en todos los casos será provisto por los organizadores.

El sistema de puntuación será el siguiente:

  • Partido ganado 3 puntos.
  •  Partido empatado 1 punto.
  • Partido perdido 0 puntos.

Para considerar presente a un equipo deberán estar cambiados dentro del terreno de juego al menos dos (2) jugadores de campo y un (1) arquero, los cuales pasado el tiempo de tolerancia deberán comenzar a jugar el partido.

Los integrantes de los equipos deberán presentarse con camisetas del mismo color y distinta numeración, a excepción del arquero.

El equipo debe presentarse a la hora y día que ha sido citado por los organizadores, (se recomienda 20 minutos antes del horario de inicio de partido que figura en la página y las carteleras, para firmar planillas e ingresar a la cancha a tiempo para evitar sanciones).

Antes de comenzar el partido los jugadores deberán presentar sus credenciales o documento que acredite su identidad y firmarán la planilla respectiva.
La tolerancia es de 15 minutos, pasado dicho lapso el equipo que está en cancha (mínimo de tres jugadores) podrá reclamar los puntos si lo desea, y se le dará ganado el partido por el resultado de 2-0 y se le otorgará la cancha para que pueda utilizarla durante el tiempo en el que debía desarrollarse dicho encuentro. De lo contrario se reprogramará el partido.

Los capitanes de los equipos tendrán tiempo hasta el viernes a primera hora para comunicar alguna dificultad en el armado de su equipo (torneoelretiro@gmail.com), sin que esto implique la modificación del horario o fecha del partido. No tendrá validez para la reprogramación la comunicación de alguna dificultad durante el fin de semana, exceptuando que sea en casos de fuerza mayor.

CAMBIOS

Se podrá realizar la cantidad de cambios que quiera cada  por equipo, previo consentimiento del árbitro actuante. Los cambios se realizarán en los saques laterales y evitando entorpecer el juego.

El jugador que sale puede volver a ingresar.

No se permitirá el cambio posicionad o sustitución del arquero en caso de incurrir en tiro penal, salvo el caso de lesión grave verificada por el árbitro.

CONVERSION

El gol será valido desde cualquier posición de la cancha. El gol de arquero será válido desde cualquier posición de la cancha.

SAQUES

El saque de arco será efectuado por el arquero con las manos o con el pie, sin superar la mitad de la cancha. El saque de arco podrá superar la mitad de la cancha únicamente con pique previo. El juego comenzara inmediatamente después del contacto con el piso. Además, el arquero no podrá auto habilitarse para salir jugando del área con el pie. Ambas infracciones serán penadas con un saque lateral desde la intersección de la línea central con la línea lateral.

El saque lateral se efectuará con el pie. El Gol producido por saque lateral directo (no la toca ningún jugador) no será valido.

El corner será efectuado sin limitaciones y desde el nacimiento del ángulo de la esquina. Serán válidos el gol olímpico y gol en contra.

FALLOS

Los tiros libres serán en todos los casos INDIRECTOS. La barrera deberá ubicarse a una distancia de 3 (tres) pasos.

El tiro penal se ejecutará con un paso de carrera. El arquero no podrá adelantarse, caso contrario el penal se ejecutara nuevamente.

La ley de ventaja quedará a criterio del juez en su correcta aplicación e interpretación.

El arquero no podrá tomar con las manos la pelota proveniente de un pase con el pié de un jugador del mismo equipo.

ARROJARSE AL PISO: Se considerará infracción el arrojarse al piso para disputar el balón sin importar la distancia a la que se encuentre el jugador contrario más cercano. Esta falta será penada con la ejecución de un tiro libre en contra del equipo infractor.

FINALIZACION FORZADA DEL ENCUENTRO

En el caso de que un equipo estuviera jugando con 3 jugadores y se expulsara a un jugador o alguno tuviera que retirarse por algún otro motivo el partido quedará automáticamente terminado dándole por partido ganado al equipo oponente que este presente en cancha, resultado que se ajustará a las siguientes consideraciones y a saber:

• Si el equipo que esta en cancha fuera ganando el partido se dará por terminado con el resultado que se registra hasta el momento de su suspensión.

• Si fuera perdiendo el resultado del partido será de 2-0 afavor del equipo que quede presente en cancha.

REGLAMENTO DISCIPLINARIO

SUSPENSIONES

Acumulación  de dos tarjetas amarillas implica una fecha de suspensión. Antes de comenzar la fase eliminatoria se eliminará el registro de tarjetas.

En caso de ser expulsado directamente la sanción dependerá de la causa:

  • Agresión verbal entre  jugadores……………………………………..1 a2 fechas.
  • Agresión verbal al árbitro y/o veedor……………………………….2 a4 fechas.
  • Agresión verbal desmedida/racismo…………………..…………….6 fechas a ET.
  • Juego brusco leve…………………………………………………………..1 a 2 fechas.
  • Juego brusco grave……………………………………………………….  2 a4 fechas.
  • Agresión física entre jugadores (1 por equipo)………………… 4 fechas a ET.
  • Agresión física entre equipos (2 o más jugadores)………………………….  ET.
  • Codazo intencional no consumado……………………………………….  2 fechas.
  • Codazo intencional consumado…………………………………….. 5 fechas a ET.
  • Salivar a un contrario…………………………………………………………..2 fechas.
  • Repeler agresión…………………………………………………………. 3 fechas a ET.
  • Jugador que proteste fallos en forma desmedida………………1 a2 fechas.
  • Disturbios en el complejo……………………………………………………………. ET.
  • Agresión física al árbitro o veedor……………………………………… ET.

ET: Expulsión del Torneo.

Cuando el árbitro o el veedor comprueben que un jugador estaba bajo los efectos del alcohol o estimulantes será expulsado del torneo.

De encontrarse un jugador mal incluido la sanción para el equipo será la siguiente: en todos los partidos que se haya incluido dicho jugador se le darán por perdidos para el caso que lo hubiere ganado o empatado por el resultado 2-0 en contra, si hubiere perdido se le restaran los goles a favor si hubiera convertido alguno.

*Las sanciones a tomar surgirán de la gravedad del acto en sí mismo, de la intencionalidad, de los  antecedentes de/los infractor/es.

El jugador penado con tarjeta amarilla  sumará 1 punto de fair play para su equipo.

El jugador expulsado con tarjeta roja no podrá permanecer en el perímetro del campo de juego, caso contrario su equipo será pasible de pérdida de puntos dándose por finalizado el encuentro oficial. El jugador expulsado queda automáticamente suspendido para la fecha siguiente. Y sumará 2 puntos de fair play.

Los equipos restaran 1 punto en la tabla de posiciones por cada 10 puntos de fair play una vez finalizado el torneo.

El jugador que fuera sancionado podrá realizar un descargo dentro de las 48 hs  a través de la página www.torneoelretiro.com.ar  en la solapa de contacto, o por mail a torneoelretiro@gmail.com . Los organizadores procederán a la evaluación del caso.

El hecho de apelar la sanción no implica necesariamente la reducción de pena, mientras el fallo no sea emitido se entiende que dicha sanción sigue vigente.

Podrán ser sancionados los jugadores que adopten antes, durante o después del partido conductas indebidas y contrarias a las reglas de convivencia a la moral y a las buenas costumbres.

Podrán ser sancionados los jugadores o el equipo que produzca desmanes o disturbios antes, durante o después de finalizado el partido.

En caso de tumulto general, (se entiende por tumulto a la participación de más de dos personas ya sea discutiendo o con intento o peligro de agresión general), antes, durante o después del partido quedará la sanción a disposición de la organización y las penas pueden ser desde la aplicación de fechas de suspensión hasta la expulsión del torneo, según la gravedad del caso como así también la quita de puntos.

En el caso de que simpatizantes del equipo provocaran disturbios la pena se le aplicará al equipo de su simpatía. Los equipos deberán identificar a sus invitados si la mesa así lo requiriera. El acceso al complejo de juego es autorizado para los jugadores inscriptos en la lista de buena fe. Para los invitados o personas ajenas a los equipos, la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia.

El jugador que dañara instalaciones o material de la organización, será pasible de sanciones que pueden ir de2 a6 fechas más el monto de la reparación que en caso de no se satisfecho por este se le cargará al equipo en su totalidad.

Si por algún motivo el juez del partido suspende el encuentro por falta de garantías la organización evaluará el tema y emitirá su fallo dentro de las 48 hs.
No se permite jugar con aritos, cadenitas, anillos, anteojos, relojes o botines con tapones metálicos.

DISPOSICIONES

Los organizadores del torneo se reservan el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos durante el desarrollo del torneo.
La organización no se responsabiliza por las lesiones que pudieran sufrir los participantes o personas ajenas al torneo. Cada jugador para participar en los torneos asume en forma exclusiva la responsabilidad por su aptitud psicofísica, asumiendo los riesgos que lleva aparejada toda práctica deportiva, como se indica en el Anexo I.

Durante el transcurso de la semana la información del torneo podrá ser chequeada en nuestra página de Internet, www.torneoelretiro.com.ar 

Dentro del perímetro de juego no podrán permanecer personas ajenas al equipo, solo están autorizados a permanecer dentro del mismo los suplentes de los equipos y el DT. Por ningún motivo o circunstancia se permitirá el ingreso al campo de juego de simpatizantes u otra persona ajena al partido.

En el caso de la expulsión de un equipo del torneo los puntos de cada uno de sus partidos que debió disputar, serán para sus rivales, siendo el resultado de 2-0 para sus adversarios.

La organización podrá reemplazar a un equipo si este abandona el torneo o es expulsado. El equipo que lo reemplace comenzará a jugar con la cantidad de partidos goles y puntos que el anterior conjunto poseía.

En principio los partidos no se suspenden por lluvia, salvo comunicación expresa de la organización suspendiendo la fecha.

Si una fecha se suspendiera durante su realización por factores climáticos, la misma sé reprogramará para una fecha que le asigne la organización.

En el caso de presentarse un fin de semana largo se disputará fecha con normalidad, salvo comunicación expresa de la organización suspendiéndola.

La organización se reserva el derecho de modificar el reglamento y el desarrollo del torneo siempre que lo entienda necesario para el normal desarrollo del mismo.
El presente reglamento se presume conocido por todos y no podrá alegarse desconocimiento del mismo en ninguna circunstancia (será entregado impreso a los capitanes en la realización del sorteo junto con una planilla de conformidad que deberán firmar todos los integrantes del equipo).
Los comunicados emanados por la organización formarán parte del presente reglamento.

Cada jugador deberá firmar la siguiente ficha en la que responde por su aptitud física para la realización del deporte, se recomienda imprimirla y firmarla, caso contrario en el predio al momento de comenzar la primera fecha se podrá firmar.

En razón de la presente competencia, declaro:
Que he sido evaluado clínica y cardiovascularmente. En función de la misma no poseo patología que implique riesgo para realizar actividad deportiva, tal como intervenir en el “Torneo de fútbol EL RETIRO” a realizarse desde Agosto a Diciembre, en “Predio 44, complejo El Retiro”
Que estoy apto médicamente y AUTORIZO a cualquier persona que integrala Organización a excluirme dela Competencia si consideran que no reúno las condiciones antedichas. En caso que en el transcurso dela Competencia,la Organización determinare, a su criterio, que mi salud psico-física está comprometida o que no reuniere las condiciones requeridas para el desarrollo dela Competencia, salvaguardando mi propia seguridad, DESISTIRE de la misma inmediatamente por indicación dela Organización, sin oponerme a dicha resolución.La Organización SE RESERVAN EL DERECHO DE EXCLUIRME dela Competencia por cualquier de las razones antes mencionadas u otras que pudieran sobrevenir, sin expresión de causa o motivo.

ASUMO personalmente cualquier daño físico o mental que pueda derivarse de la realización de esta Competencia, ya sea como consecuencia de caídas, contacto físico con otros participantes, excesiva o baja temperatura y/o humedad, caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otra circunstancia derivada de la naturaleza propia dela Competencia.

Asumo toda responsabilidad derivada del acaecimiento de todo siniestro que implique un daño sobre mi persona, incluido la pérdida de la vida, por lo tantola Organización ESTAEXENTA de todo tipo de responsabilidad civil, penal y/o de cualquier naturaleza como consecuencia de los daños que pudieran derivarse sobre mi persona en relación a las causas descriptas en las cláusulas precedentes y subsiguientes.

Me OBLIGO a no entorpecer los objetivos dela Organizaciónni el desarrollo dela Competencia, así como a no causar daño alguno al medio ambiente en el que la misma se desarrolla. Asimismo me obligo a asumir la responsabilidad en que incurriere personalmente por cualquier deterioro que derivare en un daño a mi persona, a la competencia o al propio medio ambiente en que la misma se desarrolla, así como la trasgresión de cualquiera de las obligaciones aquí contraídas, ya sea por negligencia, culpa o dolo.-

 

 

FIRMA:

ACLARACION:

DNI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>